Ensaya en Rumanía

Tras la aparición de oportunidades de negocio en el sector eólico en los países del este de Europa, algunos promotores se encuentran estudiando la viabilidad de parques eólicos en Rumanía, en diversas zonas favorables del país.

Uno de los requisitos necesarios para la construcción de los parques es la existencia de puntos de conexión en la red eléctrica nacional, perteneciente a Transeléctrica, a los que pueda conectarse la red de evacuación interna de los parques.

PARQUE DE 400kV EN S.E.T. PELICANULa empresa Becali Green Energy, participada por promotores españoles y rumanos, ha contado con el apoyo de Ensaya para el prediseño y la selección de la infraestructura de evacuación más adecuada, proponiendo el establecimiento de dos niveles de tensión, 110kV para las redes y sistema interno, y 400kV para la red perteneciente a Transelectrica. Para la elevación de la tensión de evacuación de los circuitos subterráneos de media tensión se ha considerado la instalación de cuatro transformadores 30/110kV, así como dos unidades 110/400kV.
 

RÍO DANUBIO EN LAS PROXIMIDADES DE LIPNITAEn la propuesta planteada se ha buscado la combinación de la mejor opción económica que combine una elevada robustez de la infraestructura, orientada a minimizar el impacto por pérdida de generación en el caso de producirse el fallo en alguno de los sectores del sistema.
Durante la asistencia realizada se han mantenido reuniones con los responsables técnicos de Transeléctrica, y se ha realizado visita al terreno para buscar el emplazamiento idóneo de las subestaciones que se deben construir, así como estudiar el cruce del río Danubio con la línea de 400kV, que es uno de los puntos críticos del proyecto, por la complejidad técnica que conlleva.