Ensaya en Macedonia
LAGO OHRIDEn su reciente  despliegue hacia Europa del Este, numerosos promotores interesados en el negocio eólico han precisado de asesoría para la búsqueda de soluciones técnicas apropiadas para la conexión de los parques en estudio a las redes eléctricas de transporte existentes.
Tras una primera experiencia en Rumanía, Ensaya interviene de nuevo para realizar dicha labor, en este caso en Macedonia. La República de Macedonia, ubicada al norte de Grecia, con algo más de dos millones de habitantes, cuenta con un terreno mayoritariamente montañoso, tierras fértiles y tres grandes lagos en la frontera meridional. En este caso, se han analizado las redes de 110kV y de 400kV en las proximidades de la localidad de Stip, a unos 80km al sur de la capital, Skopje. Para el estudio de red, se ha contado con la amable colaboración de MEPSO (Macedonian Transmission System Operator), que actúa como operador y gestor de la red eléctrica de transporte.


MONTE KORAB

 
SET BUCIMUna vez analizadas las posibilidades de conexión en la región, se ha considerado la posibilidad de distribuir la potencia total entre una red de 110kV, así como en una subestación existente que actualmente tiene como misión suministrar energía a una mina a cielo abierto que se explota en las proximidades, dedicada a la extracción de cobre y oro. De este modo, un primer parque de 100MVA se conectaría mediante una nueva subestación de entrada y salida a una línea existente de 110kV, que cuenta con conductor tipo LA-280. Por su parte, el segundo parque de 100MVA también, se enlazaría con una línea radial dedicada a la subestación de la fotografía.
Tras el avance realizado, y las cuatro propuestas de conexión planteadas, MEPSO realizará los estudios de estabilidad y viabilidad necesarios, con el fin de determinar qué garantías presentan cada una de las opciones, de modo que se pueda llegar a la que aporte mayor fiabilidad durante la explotación y evacuación de la energía, con el menor coste posible de las nuevas infraestructuras a construir.