Asistencia en SET Mudefer
CIMENTACIÓN PARQUE INTEMPERIETras varios años en proceso de tramitación y autorización, el pasado año vieron la luz los parques eólicos de Mudefer I y Mudefer II, situados en la comarca de la Terra Alta, en Tarragona. Estos parques, con una potencia respectiva de aproximadamente 45MVA y 15MVA, vierten su energía a la red eléctrica a través de una infraestructura común que presta servicio a varios parques eólicos situados en las proximidades.
Ambos parques eólicos se encuentran en el término municipal de Caseres, y para la evacuación de la energía ha sido necesario proyectar una subestación transformadora que conecta con la línea de 132kV que ha sido mencionada anteriormente. Desde este punto, la línea enlaza con otros parques, como son los de Coll del Moro, Vilalba dels Arcs o Vilalba y Corbera. Esta infraestructura vierte la energía al sistema de 220kV desde la subestación Fatarella, con una transformación 132/220kV. A través de esta última, así como de una línea que cierra con el sistema de evacuación de Aere, hacia la subestación de Maials de 400kV, se dispone de una red dedicada a estas funciones.


EDIFICIO DE CONTROLUna vez licitada la obra de los parques eólicos y de la subestación, que fueron adjudicados por el promotor eólico a Ges Siemsa Galicia, en enero de 2009 tuvo lugar el inicio de las obras. La Dirección de Obra queda en manos de Invall, que ha actuado anteriormente como proyectista de los parques y la subestación, siendo el mejor conocedor de los parques, puesto que ha intervenido en todas las fases del proyecto desde el nacimiento de la promoción.
Desde Ensaya, se está prestanto el servicio de asistencia permanente a la dirección de obra para las obras de construcción de la subestación, tanto en el apartado de obra civil, montaje electromecánico y control.
En las imágenes adjuntas se aprecia la evolución de las obras, desde el inicio de las cimentaciones, hasta el avance que se aprecia semanalmente.
En lo que se refiere a la configuración constructiva de la instalación, se trata de una instalación con un parque de 132kV de configuración intemperie en simple barra, así como dos sistemas de 30kV en celdas blindadas y empleados para la conexión de los circuitos de media tensión de ambos parques eólicos.

MONTAJE DE UN SECCIONADOREl edificio, aprovechando las pendientes naturales del terreno, se ha distribuido en dos plantas. De esta manera, en la planta inferior se ubican las dependencias destinadas a potencia y control, como son una sala con las celdas, un cuarto para las baterías de corriente continua y los cuadros de distribución de corriente continua y alterna, otro cuarto para los equipos de protección y control, así como un vestuario y aseo. Con todos los mencionados equipos ubicados en la planta baja, se facilita el trazado de conductores, tanto de potencia como de control, hacia la aparamenta del parque intemperie. En la planta superior se establece el área "noble", en la cual queda la sala de control del parque y la subestación así como una estancia preparada para reuniones. Por otra parte, anexo, se establece un almacén donde acopiar el material requerido por Vestas para el mantenimiento del parque.
Dada la singularidad de la distribución del edificio, se ha optado por realizar una estructura portante de hormigón armado, mediante soleras realizadas con placas alveolares pretensadas que se apoyan sobre muros perimetrales de hormigón y jácenas sobre pilares en la fachada frontal, así como en muros de termoarcilla.
La termoarcilla ha sido escogida como elemento de cerramiento, tanto por su características portante en aquellos lugares que así se requiere, como por el buen aislamiento térmico y acústico que aporta, la rapidez de instalación y la facilidad de acabado que presenta posteriormente. Por su parte, las placas alveolares, dadas la geometría rectangular de la planta del edificio, resuelven de manera muy eficaz la formación de las plantas, por la gran rapidez de ejecución y sencillez de empleo. Únicamente se han empleado jácenas portante y pilares para la formación de la caja de la escalera, así como para el apoyo de la cubierta en la zona que ésta se ubica sobre una gran cristalera que ofrece vistas al parque.
EMBARRADO DE 132kV CELDAS DE 30kV