Adjudicado el control de Arcosur

VISTA AÉREA VIRTUAL DE ARCOSURARCOSUR es un proyecto urbanístico de desarrollo y consolidación de la ciudad de Zaragoza, con el que se quiere contribuir a una mayor calidad del espacio urbano. En él participan un amplio grupo de empresas y cooperativas, que forman la Junta de Compensación del Sector 89/3.
Arcosur diseña un nuevo espacio abierto con parques, lagos y grandes jardines, de más de 1.500.000 m², tres veces el tamaño del actual Parque Primo de Rivera. Un gran "corazón verde" nacido de la unión de Sistemas Generales y Locales que se entregará gratuitamente al Ayuntamiento de la ciudad para que le dé el uso que estime conveniente; posiblemente, un campo de golf municipal de uso público.
Superando las exigencias de la Ley Urbanística de Aragón, un 85,6% del suelo será urbanizado y posteriormente cedido al Ayuntamiento, sin coste, como viarios (con previsión para tranvía), zonas verdes o suelo para dotaciones sociales, zonas deportivas, colegios,...
Arcosur llegará a contar con 21.148 viviendas y hará realidad la promoción de 12.689 viviendas de protección oficial (60% del total), de éstas 6.979 corresponderán al Ayuntamiento y 5.710 serán de promoción privada.


ENSAYA, como Laboratorio de Control de Calidad de referencia en la comunidad de Aragón, ha resultado adjudicataria de los controles de calidad durante las obras de urbanización de Arcosur, que en grandes términos quedan descritos a continuación.

PLANTA DE ARCOSUR      - Durante la explanación se tiene previsto comprobar la calidad de los suelos utilizados en terraplenes de acuerdo con el pliego PG-3 así como la comprobación de la ejecución de los mismos midiendo in situ la densidad y humedad.
 
    - Se controlarán los materiales utilizados en la pavimentación ensayando las zahorras para comprobar que cumplen los requisitos del pliego PG-3  así como la comprobación de la ejecución de los mismos midiendo in situ la densidad y humedad. Se realizarán ensayos de control estadístico del hormigón según la instrucción EHE en su versión de 2008 así como los ensayos de control de las mezclas bituminosas siguiendo los criterios de los artículos 542 y 543 (versión 2008) del pliego PG-3. También se realizarán los ensayos preceptivos para comprobar las características técnicas de los bordillos y baldosas prefabricadas de hormigón utilizadas en la pavimentación.
 
    -En las estructuras se comprobarán los suelos utilizados para rellenos localizados y su compactación mediante la determinación de la densidad y humedad in situ. Se realizarán ensayos de control estadístico del hormigón y acero corrugado según la instrucción EHE en su versión de 2008. Se ha previsto también comprobar la continuidad de los pilotes ejecutados mediante auscultación utilizando el método Cross-hole.
 
    - En las redes de saneamiento, drenaje y abastecimiento se comprobarán los suelos utilizados para rellenos de zanjas y su compactación mediante la determinación de la densidad y humedad in situ. Se verificará también la correcta ejecución de las redes mediante la realización de pruebas de estanqueidad o presión, según los casos.
 
    - En jardines y espacios urbanos se realizarán los ensayos preceptivos para comprobar las características técnicas de los bordillos, adoquines y baldosas prefabricadas de hormigón y la idoneidad de la tierra vegetal utilizada en plantaciones.