Control of the Zaragoza's tram works assigned

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El Proyecto del Tranvía Moderno Línea Norte-Sur surge debido a una necesidad de cambio para el futuro de la movilidad de la ciudad de Zaragoza. El tranvía modificará la manera de moverse por Zaragoza, nos acercará a todos y contribuirá a hacer de nuestra ciudad un lugar más agradable para vivir.

Apostando por el tranvía moderno, Zaragoza se suma a muchas ciudades de España y del resto del mundo que ya cuentan con este nuevo medio de transporte público, accesible, silencioso, rápido, regular, confortable y ecológico.
Ensaya, como entidad sabidamente acreditada en el campo del control de calidad, colabora en dicha actividad durante la realización de las obras de construcción del Tranvía de Zaragoza, habiendo comenzado ya dicha labor en colaboración con las empresas contratistas, Acciona Infraestructuras y Fomento de Construcciones y Contratas.
 

A grandes rasgos, las labores que se van a realizar consisten en:
 

- Durante el movimiento de tierras se tiene previsto comprobar la calidad de los suelos utilizados en rellenos de acuerdo con el pliego PG-3 así como la comprobación de la ejecución de los mismos midiendo in situ la densidad y humedad.
 - Se controlarán los materiales utilizados en la pavimentación ensayando las zahorras para comprobar que cumplen los requisitos del pliego PG-3  así como la comprobación de la ejecución de los mismos midiendo in situ la densidad y humedad. Se realizarán ensayos de control estadístico del hormigón según la instrucción EHE en su versión de 2008 así como los ensayos de control de las mezclas bituminosas siguiendo los criterios de los artículos 542 y 543 (versión 2008) del pliego PG-3. También se realizarán los ensayos preceptivos para comprobar las características técnicas de los bordillos y baldosas prefabricadas de hormigón utilizadas en la pavimentación.
     - Se comprobará la calidad de todos los materiales utilizados en la pavimentación: baldosas, bordillos, adoquines; aplicando la normativa vigente para comprobar las características técnicas de dichos materiales.
     - En las estructuras se comprobarán los suelos utilizados para rellenos localizados y su compactación mediante la determianación de la densidad y humedad in situ. Se realizarán ensayos de control estadístico del hormigón y acero corrugado según la instrucción EHE en su versión de 2008.
     - Se comprobarán las características técnicas de las señalizaciones, horizontales y verticales.
     - Se controlará por ultrasonidos la soldadura aluminotérmica del carril.